Cálculo de la sección áurea de un segmento AB
Dado el segmento AB, le trazamos una perpendicular en el extremo y trazamos un arco de radio BM hasta cortar en C a la perpendicular (M es punto medio de AB). Unimos C con A y trazamos un arco de radio CB hasta cortarlo en E. Haciendo centro en A trazamos el arco AE hasta cortar a AB en F. AF es sección áurea de AB (Fig. 12).
Dado el segmento AB, buscar un segmento AF de modo que AB dado sea su división áurea.
Se dibuja y prolonga AB. Le trazamos una perpendicular por su extremo B. Obtenemos su punto medio M. Trazamos desde B un arco de radio BM hasta cortar la perpendicular en D. Unimos A con D y prolongamos. Trazamos un arco de radio DB hasta cortar a la prolongación en E. Con centro en A y radio AE trazamos un arco que corta a la prolongación de AB en F. AF es el segmento buscado –el extremo o mayor–, AB la sección Áurea y FB el segmento menor. (Fig. 13).
Rectángulo áureo
Es aquel que tiene la relación áurea (1.618) de cociente entre su lado mayor y menor.
Para construir un rectángulo áureo de base AB dada, procedemos como en el ejercicio de la figura 12, tomando como altura el segmento AF obtenido (Fig. 14).
Proporción áurea en el pentágono regular
La sección áurea se encuentra en infinidad de lugares en la naturaleza, y en algunas figuras geométricas. En el ejemplo se aprecia que la diagonal de un pentágono y su lado mantienen dicha proporción, así como ente la altura total y la de uno de sus vértices (Fig. 15).
En el polígono estrellado, la proporción Áurea se da entre los segmentos de la ilustración (AC extremo, AB Sección Áurea, CB menor) (Fig. 16).
No hay comentarios:
Publicar un comentario